JOSTEIN GAARDER (Oslo-1952)
- El diagnóstico y sus historias (1986)
- Los niños de sukhavati (1987), cuento, Lik y Lak viven en Sukhavaim donde no transcurre el tiempo, y deciden ir a conocer Mundo, un lugar que les fascina e intriga.
- El castillo de la ranas (1988), cuento, una rana solicita la ayuda de un niño para volver a ser príncipe. Como recompensa el niño podrá visitar el Castillo de las Ranas.
- El misterio del solitario (1990), obra en que Hans Thomas, un muchacho de 12 años y su padre, un marino apasionado por la filosofía, emprenden un viaje hacia Atenas en busca de su madre que ocho años antes los había dejado para "encontrarse a sí misma". Un viejo panadero le regala un diminuto libro que el chico comienza a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala y que cuenta la historia de un marinero que sobrevivió a un naufragio ocurrido 200 años antes que combatió su soledad haciendo que las cartas de un baraja de naipes tuviera vida propia. ¡Ojo! Esto no es un cuentecillo de duendes, sino una invitación a que nos salgamos de la baraja. Comodín es el alter ego de Gaarder, intemporal, inmorta, que observa la vida desde fuera del cuento y se hace preguntas como un filósofo.
- El mundo de Sofía (1991), obra que le convierte en uno de los autores de mayor éxito de todo el mundo, convirtiéndose el libro en un aténtico best-seller. Novela de misterio que nos presenta una completa y entretenida historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días. Poco antes de cumplir los 15 años, Sofia Amundsen recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: "¿Quién eres?", "¿De dónde vienes?" dirigida a otra chica, llamada Hilde Moller Knag.
- El misterio de Navidad (1992), cuento, Joachim encuentra un curioso calendario de adviento en una librería y descubre que cuenta la historia de una niña que viaja hacia atrás en el tiempo hasta Belén.
- El enigma y el espejo (1993), cuento, una invitación a mirar sin miedo al otro lado del espejo. Singular encuentro entre Cecilia -una chica aburrida de estar en cama enferma- y el pequeño Ariel -un enigmático y curioso ángel que desea conocer todo lo relativo a las personas.
- ¿Hay alguien ahí? (1996), cuento, una historia a primera vista sencilla que se convierte en una misteriosa parábola que acerca al lector a los grandes enigmas del universo. ¿Hay vida en otros planetas? ¿De dónde surgió el mundo? Jostein Gaarder nos acerca a las grandes preguntas sobre la existencia con un ameno diálogo entre Mika, un pequeño ser extraterrestre caido del manzano del jardín y Joakim, un niño de 8 años que aguarda la llegada de un hermanito esa misma noche.
- Vita Brevis (1996), primera novela de Jostein Gaarder no dirigida al lector juvenil, una ardiente defensa del amor sensual y una fervorosa crítica a la represión religiosa de las pasiones y sentimientos humanos. En ella critica a San Agustí por haber abandonado el verdadero y auténtico amor humano para entregarse a uno divino.
- Maya (1999), novela de suspense cuya trama nos explica la evoución de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, así como toda una teoría sobre la relatividad del Tiempo, nos plantea si el Universo tiene una finalidad concreta o no. Entre los distintos planteamientos filosóficos que nos sugiere, está recogida también la idea hindú de la maya, esa ilusión que crea una imagen falsa del mundo en nosotros y que nos impide percibirlo tal como es. Frank es un paleontólogo que va a las Islas Fidj para hacer un estudio del lugar, y allí traba amistad con una misteriosa pareja española.
- La biblioteca mágica de Bibbi Bokken (2001), cuento, A Berit Nils les empiezan a pasar pequeñas cosas la mar de sospechosas, extrañas casulidades en las que tienen mucho que ver gente muy rara.
- El vendedor de cuentos (2002), novela que nos muestra una reflexión sobre estos tiempos en que primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda. Petter el Araña vende ideas literarias a aquellos que no las tienen. Pero en la Feria del Libro de Bolonia se enera de que su vida corre peligro.
- La joven de las naranjas (2004), novela que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecr sólo un instante en ella? Georg, un joven de 15 años apasionado por a astoronomía, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir, En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas.
- Jaque Mate (2006), antología de sus mejores textos que presenta a modo de juego, un tablero de ajedrez funciona como sumario de sus 64 fragmentos. El libro se puede leer por partes, desordenado, a trozos, releyendo, ... Reflexivo y preocupado por la naturaleza, Gaarder nos revela su secreto de la eterna juventud ...mental.

1 comentario:
Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso (alentada de algún modo por “El vendedor de cuentos”) que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau
Publicar un comentario